Government and Politics
March 29, 2025
From: Texas Governor Greg AbbottEl Gobernador Greg Abbott emitió hoy una declaración de desastre para quatro condados del sur de Texas afectados por lluvias e inundaciones que continúan afectando hogares, negocios y la industria agrícola en toda la región. Los condados incluidos en la declaración del Gobernador son Cameron, Hidalgo, Starr y Willacy. Se pueden agregar más condados si las condiciones lo requieren.
"Texas sigue apoyando a las comunidades locales en el sur de Texas afectadas por las lluvias intensas y las inundaciones," dijo el Gobernador Abbott. "Hoy, emití una declaración de desastre para los condados de Cameron, Hidalgo, Starr y Willacy para ayudar a los funcionarios locales a responder y proteger a los texanos. Agradezco a los primeros respondedores y a los equipos de gestión de emergencias por su rápida respuesta al desplegar recursos críticos y asistencia a las comunidades locales para salvar vidas ante las amenazas de fenómenos meteorológicos severos en todo el estado, incluido el peligro de incendios forestales en el oeste de Texas. Se insta a los texanos a monitorear el tiempo, hacer un plan de emergencia y seguir las indicaciones de los funcionarios estatales y locales para mantenerse a salvo ellos y sus seres queridos. Recuerde: No pase por alto, no se ahogue."
El Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Texas sigue activado en Nivel II (Respuesta Escalada) para coordinar la asistencia estatal en las comunidades afectadas. Además, el Consejo de Gestión de Emergencias de Texas continúa monitoreando las amenazas de tiempo severo en el norte y este de Texas, así como el peligro de incendios forestales en curso en el oeste de Texas. Según el Servicio Nacional de Meteorología, se pronostican tormentas severas en amplias áreas del norte y este de Texas durante el fin de semana, con riesgos principales que incluyen granizo grande, vientos dañinos, lluvias intensas y posibles tornados. El peligro de incendios forestales de nivel elevado a crítico persiste en la mayoría del oeste de Texas hasta mediados de semana. Se insta a los tejanos a mantenerse alertas y a monitorear de cerca los pronósticos locales.
Por instrucciones del Gobernador, los siguientes recursos estatales de respuesta a emergencias siguen activos para apoyar las operaciones locales de inundaciones, tiempo severo y respuesta a incendios forestales:
Se insta a los texanos afectados por las tormentas de esta semana a reportar los daños a hogares y negocios a través de la Herramienta de Evaluación Individual del Estado de Texas (iSTAT) en damage.tdem.texas.gov. Enviar un informe de daños ayuda a los funcionarios estatales y locales a evaluar el alcance completo del desastre y determinar qué recursos adicionales pueden ser necesarios para las comunidades afectadas. La información proporcionada es crucial para identificar si el estado cumple con los requisitos federales para diversos tipos de asistencia en desastres.
Se insta a los texanos a mantenerse informados, evitar conducir por carreteras inundadas y seguir todas las advertencias de los funcionarios locales. Los texanos pueden encontrar información sobre time severo e inundaciones en línea en disaster.texas.gov y encontrar todos los consejos de preparación ante riesgos en tdem.texas.gov/prepare.